Office of the Attorney General, Department of Justice Newspaper image News, News, News image
OFFICE OF THE AG PROGRAMS & SERVICES NEWS & ALERTS PUBLICATIONS CONTACT US SEARCH
REGISTERING WITH US CAREER OPPORTUNITIES LINKS TO STATE SITES

EL PROCURADOR GENERAL, LOCKYER, ADVIERTE A LOS CONSUMIDORES QUE EVITEN PRESTAMOS EXORBITANTES DISFRAZADOS COMO UN REEMBOLSO INSTANTE DE IMPUESTOS
‘Préstamos de Reembolsos Anticipados' Empobrecen Por Billones de Dólares A Familias de Bajos Recursos

February 5, 2004
04-015
FOR IMMEDIATE RELEASE
(916) 324-5500

(LOS ANGELES) – El Procurador General Bill Lockyer hoy avisó a los que pagan impuestos en California que no se dejen engañar por préstamos de reembolsos anticipados/refund anticipation loans (RAL) de altos costos, que los preparadores de impuestos llaman reembolsos "instantes" o "rápidos", pero que empobrecen por billones de dólares a los consumidores que menos pueden soportar los altos costos.

"No se equivoquen" dijo Lockyer. "Estos préstamos de poco término pueden tener una tasa de interés de más de 700%. Tambíen pueden requerir que los consumidores pagen extra por la preparación de sus declaraciónes de impuestos, por presentar las declaraciónes de impuestos eletrónicamente y por cambiar sus cheques para poder disfrutar de los supuestos "beneficios". Lo peor es que estos productos se venden agresivamente a familias de recursos bajos o moderados que son más vulnerables a ventas que prometen acceso rápido a dinero en efectivo. Californianos deben saber que hay opciónes menos costosas."

Se ha aumentado el número de preparadores de impuestos que ofrecen dinero por adelantado basado por lo que el consumidor anticipa recibir de reembolso. Ya están en nuestros centros comerciales, y en tiendas grandes y pequeñas. Han empezado asociarse con otros negocios, tales como los negocios que ofrecen rentar para comprar o aún hasta en los consecionarios de carros.

Nos dice un informe de enero, 2004, del Centro Nacional de Derechos de Los Consumidores/National Consumer Law Center (NCLC) y de La Federación de Consumidores de America/Consumer Federation of America (CFA) que dependiente en la cantidad de reembolso, estos préstamos pueden obligar que los consumidores pagen cargos que resultan ser iguales a intereses anuales empezando con el 70% hasta el 1,837%. El informe dice que el costo para obtener un préstamo de reembolso anticipado de $200 es igual a un interés anual de más de 700%. También el informe dice que en el 2002, consumidores pagaron un total de $1.14 billones de dólares en préstamos de reembolsos anticipados y en presentar sus declaraciónes de impuestos electrónicamente.

Los que pagan impuestos y tienen cuenta de banco, pueden evitar estos altos costos y todavía pueden recibir su reembolso en 10-14 días por medio de un depósito directo. Las personas que reciben su reembolso por correo pueden recibir su cheque del IRS en pocas semanas. Pero eso no es lo que algunos de los preparadores de impuestos que venden préstamos de reembolsos anticipados les dicen a los consumidores.

"Yo hice que representantes de mi oficina llamáran a unos preparadores de impuestos para ver que decían a clientes potenciales," dijo Lockyer. "Ellos encontraron que algunos de los vendedores de los préstamos de reembolsos anticipados les dicían que se tomaría dos, o aún hasta tres meses para recibir sus reembolsos del IRS. Eso es una tontería. Es una manera engañosa para que la gente compre algo que no necesita. Estos vendedores tambíen insisten que no pueden dar estimados por teléfono sobre los costos de los préstamos de reembolsos anticipados. Les dicen que tienen que ir a sus oficinas, y esto hace que sea más difícil comparar los precios de diferentes preparadores de impuestos."

Lockyer dijo que si un preparador de impuestos no calcula correctamente los impuestos de un consumidor y no se debe un reembolso de impuesto al consumidor, el consumidor todavía tiene que devolver el dinero préstado. Además, pagar tarde el préstamo de reembolso anticipado, puede causar al consumidor pagar mucho en intereses y cargos por no haber pagado a tiempo.

Apezar de sus costos altos, el uso de préstamos de reembolsos anticipados aparece estar creciendo. El informe de NCLC/CFA nos informan de datos del IRS que demuestran que consumidores hicieron 12.7 millones de estos préstamos en el 2002, comparado con 10.8 millones en el 2000.

La carga económica de préstamos de reembolsos anticipados es dificil para familias que menos pueden soportar el costo. El informe de NCLC y CFA hizo una estimación que 7 millones de familias que usaron préstamos de reembolsos anticipados en el 2002 – aproximadamente 55% del total – recibieron el Crédito Por Ingreso del Trabajo/Earned Income Tax Credit (EITC). El Crédito Por Ingreso del Trabajo dispone asistencia financiera para los trabajadores de bajos recursos. El informe encontró que las personas que recibieron El Crédito por Ingreso del Trabajo en el 2002, gastaron un total de $779 millones de dólares por los cargos de los préstamos de reembolsos anticipados y por presentar sus impuestos electrónicamente. Si se incluyen lo que pagaron por la preparación de sus impuestos y por cambiar sus cheques, las personas que recibieron El Crédito Por Ingreso del Trabajo en el 2002, pagaron un total de $1.75 billones de dólares en costos relacionados con los préstamos de reembolsos anticipados.

Sin embargo, familias de recursos bajos o moderados, no tienen que usar estos servicios tan caros. "Hay muchos lugares en California donde hay asistencia gratis de voluntarios entrenados para hacer los impuestos," dijo Lockyer. "Yo aconsejo seriamente que todos los consumidores averiguen si hay asistencia gratis disponible para la preparación de sus impuestos. Especialmente, les pido a las familias que probablemente califican para El Crédito Por Ingreso del Trabajo que busquen asistencia gratis en sus comunidades para hacer sus impuestos antes de pagar por el servicio."

Assistencia Voluntaria al Contribuyente/Volunteer Income Tax Assistance Program (VITA) es un programa que entrena a los voluntarios para que asisten a los consumidores con la preparación de sus impuestos en California. Consumidores pueden obtener información sobre voluntarios de VITA en sus comunidades y pueden averiguar si califican para esta asistencia gratis llamando al 1-800-829-1040.

Consumidores que califican para El Crédito Por Ingreso del Trabajo también tienen la opción de llenar sus propias formas de impuestos siguiendo un programa gratis que demuestra paso a paso cómo hacer sus impuestos en el www.icanefile.org. Esta página electrónica (I-can /Yo puedo) contiene todas las formas requeridas para hacer sus impuestos y tambíen un video de instrucciones en inglés y en español. Computadoras con acceso a páginas electrónicas usualmente están disponibles en las bibliotecas locales y probablemente también en las oficinas de ayuda legal o servicio legal. Después de completar el programa en la página electrónica, consumidores pueden hacer uno de dos cosas: pueden imprimir las páginas de su declaración de impuestos y enviarlas al IRS por correo o si tienen correo electrónico pueden mandar sus formas de impuestos al IRS electrónicamente.

Lockyer también aconseja que los consumidores de bajos recursos abran una cuenta de banco para recibir sus reembolsos rápidamente. Hay que tener una cuenta de banco para recibir su reembolso por depósito directo. "La Reserva Federal" hizo una estimación que 22% de familias que ganan menos de $25,000, no tiene cuenta de banco.

Consumidores que creen que han sido víctimas de un preparador de impuestos pueden registrar una queja con La Oficina del Procurador en http://www.ag.ca.gov/consumers/mailform.htm o por escrito al Public Inquiry Unit of the Attorney General's Office at P.O. Box 944255, Sacramento, CA 94244-2550.



# # # #

Attorney General Logo OFFICE OF THE AG | PROGRAMS & SERVICES | NEWS & ALERTS | PUBLICATIONS | CONTACT US | SEARCH
REGISTERING WITH US | CAREER OPPORTUNITIES | LINKS TO STATE SITES
Privacy Policy | Terms & Conditions | © 2001 DOJ